MODALIDADES DE BARQUILLOS
Se consideran embarcaciones de Barquillos de 5.00 metros las de menor eslora, de entre tres (3) y cuatro (4) tripulantes que han de ser varadas en tierra antes y después de la navegación. Suelen ser modelos con unas medidas, unos pesos y unos aparejos muy parecidos, que regulan los organismos que rigen las diferentes modalidades. Las embarcaciones de Barquillos de 8.55 metros son aquellas otras, normalmente de mayor eslora y número mayor de tripulantes (máximo 12). Son diseños muy parecidos estando también regulados por la Federación Insular.
BARQUILLOS DE 5.00 METROS
En Lanzarote el nacimiento de las competiciones, viene precedido por una larga tradición entre las diferentes embarcaciones que pescaban en Cabo Blanco. Cuando se acercaban las fechas de las fiestas de San Gines todos los pescadores volvían con sus lanchas (así se les denominaba a los barquillos de la época), Al día siguiente, el mismo día de San Gines realizaban una regata.
El barco y tripulación ganadora, conseguían como trofeo el permiso de realizar una calada (pesca) con chinchorro, y la captura que realizasen era para ellos. Debemos recordar que este tipo de pesca estaba prohibido entre los propios pescadores.
Más tarde se crea el Club de Vela San Gines, lo que contribuyó que estas regatas se fueran generalizando, uniéndose cada vez más embarcaciones. No se sabe de una fecha exacta en las que estas acciones comenzaran, pero sí se sabe que en la década de los 60 se realizaban con total normalidad.
DATOS DEL 5.00:
Número de tripulantes 3 / 4
Eslora 500 cm
Manga 200 cm
Calado 149 cm
Peso 300 Kg
Superficie vélica (máxima)
Palanca (máxima)
Palo (máximo)
BARQUILLOS DE 8.55 METROS
El primer barco que se construyó con estas características fue el Isla Graciosa, realizado en 1938 por Simón Morales el creador de timples de Teguise.
Esta embarcación estuvo algunos años yendo a Las palmas a competir con los botes, hasta que en 1982 se construyen el Isla Lanzarote (actualmente Ciudad de Arrecife) y el Escuela de pesca, consiguiéndose así la creación en toda regla de la competición de regatas en Lanzarote y mas concretamente en Arrecife.
En la actualidad un bote y barquillo de Vela Latina Canaria es la réplica actual, mejorada, de aquellas otras embarcaciones destinadas al trabajo en faenas portuarias y de pesca, que además celebraban regatas en fechas señaladas.
Hoy día se construyen con la única finalidad de competir deportivamente, pero, en imitación a los primitivos que perseguían mejores condiciones comerciales llegando antes que sus competidores, éstos luchan por el trofeo o los puntos en litigio.
DATOS DEL 8.55:
Número de tripulantes 10 / 12
Eslora 855 cm
Manga 251 cm
Calado 149 cm
Peso 300 Kg
Superficie vélica (máxima)
Palanca (máxima)
Palo (máximo)